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EL HUAYNO PUNEÑO

El huayño o huayno, como se diría en voz aymara, parece derivar de esta última voz que significa juventud. Y en efecto, el huayño es música de juventud, como la pandilla es baile de juventud. Así como el baile, la música es chola porque es creación del hombre cholo. Tiene un espíritu, un contenido emocional y una expresión estética, propias y nuevas que no se confunden con las melodías importadas y sí tiene mucho de lo nativo.
El huayño consta de tres partes perfectamente diferenciables; el preludio o entrada, el cuerpo melódico y la terminación o el remate. Esta estructura hace que se parezca a algunos géneros de la expresión musical de la cultura occidental, como el vals o la marinera, que es mestiza, Y también en esto se diferencia de la música autóctona, pues, a excepción de la música del sicuri, ninguna tiene preludio melódico, sólo el huayño lo tiene.
El preludio de huayño es un juego de notas y compases que se repiten durante un pequeño espacio de tiempo, como anuncio que el conjunto va a tocar un huayño. el cuerpo musical del huayño es variado en parte y cada parte se repite dos veces y la totalidad comúnmente tres veces, pero puede repetirse muchas veces; sobre todo cuando acompaña al baile. Y la terminación o remate es mas sonora, entusiasta y acelerada de juegos melódicos, diferentes al cuerpo melódico propiamente dicho.
Durante el preludio no se baila, las parejas se aprestan para bailar. Se baila en el decurso del cuerpo melódico. Y se remata con zapateo y jaleo, haciendo figuras forzadas a gusto de la inspiración creadora de cada pareja final.
En cambio el huayño cholo si es triste y romántico, con sabor a nostalgia. Estas características la explican su mestizaje racial. En la melodía, música creada después de la Conquista, juega la inspiración emocional de los lejanos ascendientes del mestizo. Por la rama paterna vibra la nostalgia de la tierra distante de los españoles; por la rama materna fluye el dolor de la raza vencida y ambos se combinan en expresión romántica de parte del cholo y la chola, de la linlicha y el hualaycho, o de la colombina y el pierrot de la cultura occidental. Pues como dijera el poeta "en el huayño vibran dolores que cantan y amarguras que dan placer, amor hecho ironías y ritmo".
En los primeros decenios de nuestro siglo, los instrumentos en que se tocaba el huayño eran la bandurria, la guitarra, el charango y la quena; sobre todo este último instrumento que le insuflaba tristeza. La bandurria ha sido desplazada por la mandolina y la quena ha desaparecido. En cambio se han agregado el piano acordeón, la concertina, el violín e instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta y el clarinete. De manera que los instrumentos en que se ejecuta en la actualidad, son charangos, violines mandolinas guitarra, guitarra, guitarrones, piano, acordeones, saxofones, etc.
Otra característica del huayño pandillero es que en el se dan la mano la música y la poesía. Y es que hay mucho lirismo en su cantar y mucho romanticismo en su melodía. En general, hay arte poético en la melodía del canto.

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Candelaria
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